jueves, 25 de noviembre de 2010

LAS REGIONES DE COLOMBIA

En nuestro pais esxisten diversas regiones naturales las diferencias entre una y otra son notorias, y estas se deben a una serie de factores específicos tales como: relieve montañoso, distancia en relación con el mar, proximidad o lejanía respecto a la línea del Ecuador y la presencia de grandes y caudalosos ríos.
Por su gran elevación las tres cordilleras al impedir el paso de los vientos que se originan en los océanos hacen disminuir la temperatura y la mayor o menor altitud favorece la existencia de diversos climas, mientras que la mayor o menor distancia de un territorio con relación al mar condiciona las lluvias.
Colombia posee un clima de pisos térmicos. Esto significa que la temperatura varía con la altitud del lugar. Por ello, a medida que ascendemos la temperatura es menor.
El piso cálido se encuentra entre los 0 y los 1000 metros sobre el nivel del mar, y la temperatura es superior a los 24 grados centígrados.
El piso templado está entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar, y su temperatura promedio de 18 grados centígrados.
El piso frío corresponde a alturas entre 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar, y la temperatura oscila entre los 10 y 27 grados centígrados.
El piso páramo se da en alturas superiores a 3000 metros y hasta 4500 metros sobre el nivel del mar. Allí la temperatura oscila entre los 9 y 0 grados centígrados.
El piso de nieve perpetua se enccuentra a alturas superiores a los  4500 metros sobre el nivel del mar y la temperatura es inferior a los 0 grados centígrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario